Origen de la Vendimia

El cultivo de la vid en América tiene un origen meramente religioso, ya que los evangelizadores necesitaban vino para poder celebrar las misas. Por este motivo y dado que la importación de este producto era sumamente costosa y dificultosa se empezó a plantar parrales de uva en las proximidades de las capillas para obtener el vino.

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril. Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. 

Esto puede depender de: 

Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde. 
Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero. 
Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra. 
Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como: 
azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica. 
ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino. 
componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.